viernes, 26 de agosto de 2011

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ELECTRÓNICO Experiencias y desafíos municipales en el uso de las TICs para promover la transparencia y participación ciudadana

Con el financiamiento de IFAP-UNESCO, se desarrolló el proyecto piloto "Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas" a través de gobierno electrónico, con énfasis en las ciudades del Patrimonio de la Humanidad. El presente proyecto fue ejecutado por las siguientes instituciones bolivianas: ONG Ayni Bolivia, Fundación Redes y Fundación Jubileo. Desde el mes de marzo del presente año se viene realizando este proyecto piloto, con la finalidad de lograr la participación ciudadana. Se desarrollaron procesos de sensibilización con los actores locales de la sociedad civil y municipio.
Los primeros pasos durante el proyecto han sido la capacitación de la sociedad civil en cuanto al manejo de procesadores de textos, hojas de cálculo, presentadores de diapositivas, internet, blogs  y aplicaciones de diseño. Los miembros de la sociedad civil (líderes o representantes vecinales) -que en su mayoría tenían debilidades en estos temas- lograron aplicar lo aprendido, elaborando pequeños boletines, cartas, rendición de cuentas, manejo y actualización del portal blog en internet. En el presente seminario, se mostraron los resultados obtenidos y los objetivos planteados a futuro por los actores sociales. También mostraron sus experiencias en el uso de herramientas TIC, sus experiencias en el manejo de la información adecuada a cada lugar y sus logros obtenidos con ayuda del internet.
Por su parte, el gobierno municipal de Potosí -mediante la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultural- mostró sus avances en temas de Gobierno Electrónico, incluido un boletín que se sacará en próximas fechas donde promueven el uso del portal blog que se creó: http://potosi-gob-e.blogspot.com, indicando que ya lo están utilizando y colocando información que puede ser útil al municipio de Potosí.
Se contó con la presencia de diversas autoridades, como el representante de UNESCO (Sr. Patricio Aguirre Arauz), ADSIB, FEDJUVE, etc. En especial, el Alcalde Sr. Zenón Gutiérrez Gutiérrez estaba presente, quien mostró mucho interés en los resultados obtenidos, dando y mostrando todo su apoyo -no sólo a la iniciativa de Gob-e sino también al programa Ch@ski.
Participantes del seminario:
-       ONG  AYNI BOLIVIA
-       UNESCO
-       ADSIB
-       HONORABLE ALCALDIA MUNICIPAL; Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura
-       FEDJUVE, Federación de Juntas Vecinales de Potosí
-       DDEP, Dirección Departamental de Educación Potosí
-       Directores de Unidades Educativas que participan en el Programa Chaski  de Ayni Bolivia
-       Fundación Jubileo
-       Fundación Redes
-       Organizaciones sociales relacionadas con TRANSPARENCIA

El seminario se llevó a cabo en el Teatro Modesto Omiste de la ciudad de Potosí, el día 12 de agosto del año en curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario